EUROPEAN TOUR 2013: 7 CIUDADES PARA 7 PAISES:

por Francisco Andrés PEREZ PORTA 05/08/2015

Este viaje de 5600 kilómetros, se realiza durante los días 1 y 12 de Octubre del 2013. En el participamos cuatro personas, tres de este foro: kako8, manuadv y quien suscribe y un buen amigo (David) a lomos de su Yamaha Fazer 600 con la que ya ha viajado a otros países como por ejemplo Croacia.

La gran mayoría de los kilómetros fueron por autovías o autopistas… ya que el objetivo principal era visitar las ciudades… por norma general llegábamos a media tarde a los destinos y visitábamos la ciudad durante la tarde-noche y al día siguiente temprano de mañana para iniciar el trayecto al nuevo destino.

Descansamos mas de un día en ciudades como Munich (del 3 al 5 de octubre) en donde disfrutamos de la fiesta de la cerveza… y también en Praga, ciudad que con diferencia nos pareció la mas bonita de todas sin menos preciar por supuesto, Amsterdam o Brujas.

DIA 1: Galicia – Roncesvalles… 800 Kilómetros.

El punto de encuentro elegido fue Guitiriz… Manu y yo salíamos desde Sigueiro, David desde Ferrol y Kako desde la Coruña… una vez reunidos decidimos hacer la costa cántabra para llegar a Roncesvalles que es donde habíamos reservado un albergue (Urrobi)…

A la altura de Cabezón de la Sal decidimos ya abandonar la autovía (A-8) ya que el tiempo había mejorado y podíamos disfrutar de carreteras secas… la ruta elegida fue la que une Cabezón de la Sal con Reinosa a través del Valle de Cabuérniga con sus numerosas cataratas, animales salvajes y frondosos bosques… un gusto para los sentidos… allí mismo y en un apartadero decidimos comer los bocatas que llevábamos de casa, naturaleza y aire puro para empezar a sentir “el viaje”.

Desde ese momento no volveríamos a coger autovías hasta el tramo Logroño – Pamplona donde utilizamos la N-135 dirección Francia hasta nuestro destino.

Al día siguiente teníamos faena así que lo que dice el manual del buen moto-turista es que deberíamos acostarnos temprano para poder madrugar y avanzar rápidamente hacia Chalon Sur Saone en donde teníamos reservado un Hotel Premiere Class… por lo tanto… “Que bueno esta este Pacharan casero Jefe”… y nos dieron las mil y nos pillamos media tomatera… bien empezamos.

DIA 2: Roncesvalles – Chalon Sur Saone… 860 Kilómetros.

Dicen que quien tiene buenas noches no puede tener buenos días… eran las 10 de la mañana y aun estábamos desayunando en Valcarlos (la teoría era tener al menos 200 kilómetros recorridos), comienza a llover ligeramente y la resaca se dejaba notar… habiendo pasado Ibañeta y todo por unas carreteras secundarias fenomenales llegamos unos 120 kilómetros después hasta el enlace con la Autopista de las Landas… antiguamente Autovía gratuita… pero se ve que todo lo bueno se acaba.

A mitad de jornada paramos a comer en un área de descanso en donde el inusitado calor (28 grados) nos da de lleno… estábamos todavía a 500 del destino y entre el calor, la resaca etc… se mascaba la tragedia.

Al final con mas pena que gloria llegamos al destino con la satisfacción de saber que teníamos Alemania a tiro de piedra… el Hotel Premiere Class conservo nuestras carteras y nos dio el servicio esperado… cena en Buffalo Grill y a descansar… nos lo teníamos merecido.

DIA 3: Chalon Sur Saone – Munich… 700 Kilómetros.

Autopista hasta la ciudad alemana de Nord… en donde dejamos la Autobanh para disfrutar de la Selva Negra bajo un día completamente veraniego, lo del tiempo que tuvimos merece un apunte, de 5600 kilómetros de viaje por centro Europa en el mes de Octubre nos llovió como mucho 200… increíble pero cierto.

Por la Selva Negra viajamos hasta el pueblo de Niedereschach en donde se encuentra el cuartel general de Touratech… el año pasado estuve allí con el forero raw, llegamos tarde y gracias al dueño pudimos por lo menos entrar a echarnos un par de fotos ya fuera de horario comercial… este año fue todavía peor… ESTABAN DE VACACIONES… vaya suerte la nuestra… por lo menos aprovechamos los bancos que tienen en el exterior para montar las cocinas y preparar la comida.... como diría Chuache: "Volveré".

Después de comer la Autobahn esta muy a mano de Touratech… y si a eso le sumamos las ganas de llegar a la Oktoberfest y ponernos para atrás de cerveza de la de verdad, llegamos a Munich en un “riau”…

Allí nos esperaba Perfecto… un contacto gallego que tengo en Munich, lleva viviendo en Munich casi 40 años, el típico emigrante de nuestra tierra que hizo fortuna en Germany… nos dejo un piso para nosotros solos en el mismo centro de Munich… bueno en realidad en el barrio de Am Jarras… traducido: a 10 minutos a pie de la Oktoberfest… dejamos las motos, nos duchamos y nos vestimos de civiles y a integrarnos con los deutschlanders… fue coser y cantar.

DIA 4: Munich (Museo BMW WELT), Marien Platz y mas Oktoberfest

Primer día de “descanso”, la cabeza como un bombo… ayer cayeron mas de 5 litros por cabeza de cerveza (buen precio para ser Munich, a 10 euros litro y la cena a base de salchichen… fueron 13 pavos)… es lo que hay.

Cogimos las motos y bajo una leve llovizna nos adentramos en el centro de Munich dirección Plaza Olímpica numero 1… en donde se encuentra el BMW WELT… formado por una fabrica de coches, el edificio administrativo conocido como “4 cilindros” y el concesionario mas exclusivo de la marca en donde puedes encontrar desde un pequeño circuito para probar coches BMW, los modelos Rolls Royce y Mini y en donde ademas se podía disfrutar de Restaurantes, Cafeterías y exhibiciones a cargo de BMW-Motorrad… vamos, un autentico templo de los amantes de la marca, la entrada mas completa 9 euros… totalmente recomendable.

Después del WELT nos fuimos al centro de Munich… Marien Platz entre otras cosas y directos a la Oktoberfest en donde disfrutamos de 3 litrillos mas de cerveza por barba por aquello de “ya que estamos”.

DIA 5: Munich – Praga… 390 Kilómetros.

Llevábamos varios días pensando de donde sacar tiempo para aprovechar mas el viaje y por ejemplo podernos dar el gusto de echar dos días completos en Praga y bajar a Luxemburgo desde Brujas, la solución vino de Noia… Anton, compañero del foro me recomendó un trayecto en Ferry para la vuelta el cual nos permitiría ganar casi un par de días… este Ferry (Saint Nazaire – Gijon) nos ahorraba casi 1000 kilómetros y un día de viaje ya que lo coges en Saint Nazaire a las 23 horas y viaja durante la noche mientras descansamos para llegar a Gijon a las 3 de la tarde… así que ese fue el pacto al que llegamos todos (85 euros todo incluido, moto y piloto).

La salida de Munich fue una autentica odisea… la Autobanh totalmente colapsada y una lluvia incesante dandonos con todo lo gordo… para mi fue el peor momento del viaje con mucha diferencia… lo que iba a ser un placido viaje por Autobanh de 3 horas… se convirtió en un martirio que se extendio a casi las 5… ademas el frio comenzaba a pasar factura, se notaba que ya estabamos mas al norte.

Aun así el viaje salio bien y llegamos a Praga con tiempo suficiente reservando un día mas de Hotel para poder disfrutar de esta magnifica ciudad con mas calma.

(ENLACE: VIDEO 7X7 1ª PARTE)

DIAS 5 Y 6: Praga, codillos y demás…

Que estaba mas buena, la Paulaner de la Oktober o la cerveza de barril Checa???... los pork knees… o codillos… o las salchichen???... mas bonito: Munchen o Praha???

Creo que los Checos se llevan la palma, visitamos todo lo necesario para llegar a la conclusión de que Praga fue, es y sera la ciudad mas bonita de todo el viaje.

DIA 7: Praga – Amsterdam… 900 Kilómetros.

Esta vez si, nos portamos como auténticos motards… a las ocho de la mañana ya estabamos sobre las motos, desayunaos y descansaos… directos a los Países Bajos con la Autobanh como testigo de excepción… un barco-hotel nos espera… el Amstel Botel es un antiguo Ferry reconvertido en Hotel que continua flotando en uno de los pantalanes de la ciudad Holandesa de Amsterdan… a pocos metros de los embarcaderos para usar los transbordadores gratuitos que surcan los canales de la ciudad… desde allí a la Central Station hay un suspiro y una vez allí el barrio de Sodoma y Gomorra… el Barrio Rojo Holandés con sus prostitutas completamente legales (precio orientativo 40 pavos)… sus Cofee Shops, Casinos y la Plaza Dam… una mezcla de vicio y perdición increíblemente ordenados.

Por la noche me pareció una ciudad sucia y oscura, las obras de la linea de metro contribuyen claramente a ello… la sensación es de inseguridad subjetiva… aunque hay que reconocer que no vimos ni un solo problema, ni una sola pelea… ni un solo Policía… estupefacción… es la sensación que transmite esta ciudad, te deja con la boca abierta y en modo gañan ON.

DIA 8: Amsterdam – Oostende… 300 Kilometros.

Madrugamos para visitar Amsterdam de día… y la cosa cambia bastante… la ciudad merece mucho la pena… con sus típicos canales y sus típicas… trabajadoras que ya desde las 12 de la mañana están al pie del cañón.

Quisimos avanzar dirección Bélgica por nacionales… pero sin tiempo se nos antojo bastante complicado… carreteras saturadas y aburridas (planas, con numerosas rotondas y pocas curvas) con medias de 40 kilómetros a la hora los pocos kilómetros que había de Amsterdam a Oostende podían convertirse en interminables… durante el trayecto cruzamos la moderna ciudad de Rotterdam… y pudimos disfrutar por nacionales de las frisonas y los campos verdes y ordenados.

Al final metimos autopista siempre gratuita a excepción de los túneles de Liefkenshoek en donde nos cobraron 6 euros, estos túneles salvan bajo tierra varios canales de gran anchura.

Llegamos a la bonita ciudad de mar de Oostende en Bélgica sin mayores sobre saltos y aprovechamos para visitar la ciudad.

DIA 9: Oostende – Brujas – Luxemburgo… 320 Kilómetros.

Madrugamos… visitamos el centro de Oostende y salimos hacia Brujas (poco mas de 20 kilómetros)… Brujas es una ciudad medieval, muy bien conservada, con sus carrozas etc… muy recomendable.

Salimos por autopistas hasta Luxemburgo en donde nuestras carteras solo nos permitían dormir de albergue… menudos precios, menudo nivel… etc… su fortaleza iluminada durante la noche nos sedujo… aunque sus horarios como no europeos 100% nos mandaron rápidamente a la cama.

DIA 10: Luxemburgo - París - Le Mans… 620 Kilómetros.

Visita mañanera a Luxemburgo, fortaleza etc… y después a los hierros…

Que me apetecía a mi comer en París y luego ir a visitar la Torre Eiffel… y así hicimos, madrugamos y cuando queríamos aprovechar para repostar en Luxemburgo… ya habíamos dejado el país… Luxemburgo es muy pequeño nos quedo bastante claro.

Entramos a París de forma bastante rápida y ordenada… tiramos de Mc Donalds (y no era la primera vez) y después nos fuimos a la Torre Eiffel y aledaños.

La verdad es que me impresiono bastante… la hacia mas pequeña… fotos de rigor, que guays somos etc… y directos a Le Mans a por otro Premiere Class.

Paseito por Le Mans con todo ya cerrado (horarios españoles prohibidos)… y a descansar.

DIA 11: Le Mans – Nantes – Saint Nazaire (Ferry)… 240 Kilómetros.

Teníamos poco trabajo así que lo tomamos con calma… sin madrugar, nos levantamos a la hora que nos dio la gana y poco a poco nos fuimos acercando a la bonita ciudad de Nantes (cafés a 4 euros… su madre)… pero con una catedral y fortaleza aledaña muy interesante… paseito, paseito… no había prisa, hasta las once de la noche no salia el Ferry.

Salimos hacia Saint Nazaire y la Fazer perdió una maleta en marcha, nada grave, manuadv que iba inmediatamente detrás le hizo la escolta a la maleta hasta que se detuvo en el arcén, cosas que pasan a los que viajan… fueron poco mas de 50 kilómetros, en donde cenamos y preparamos todo para embarcar, nos esperaban 15 horas de travesía para tomarnos en el barco unas buenas birras y hacer evaluación… resulto ser un buen viaje, donde vimos y disfrutamos mucho de importantes ciudades… para ello nos tuvimos que romper el lomo en autopista, algo que no nos gusta mucho pero que lo asumimos como un mal necesario… a cambio conseguimos llegar relativamente rápido a los destinos en donde nos sobro el tiempo para visitar los lugares mas representativos.

(ENLACE: VIDEO 7X7 2ª PARTE)

DIA 12: Gijon – Galicia… 300 Kilómetros.

El Ferry ha sido muy puntual y una magnifica inversión… estamos descansados y en Gijon y con ganas ya de llegar a casa a ver a los nuestros… para mi un viaje muy completo, diferente a lo que venia haciendo últimamente… un viaje mas, una muesca mas.

Un saludo.