PORTUGAL 2012, A SERRA DA STRELA

por Francisco Andrés PEREZ PORTA 05/08/2015

Aprovechando mi participación en el Les a Les 2012 y teniendo en cuenta que me quedaba de Rodríguez, dispuse que por una vez lo que me sobraba era el tiempo y no teniendo compromiso familiar alguno, decidí salir unos días antes para liquidar una deuda pendiente que tenia con el interior del País vecino que tantas veces me ha servido como trampolín para otros menesteres… Faro, Marruecos, Canarias… siempre he preferido bajar por Portugal que por la Ruta de la Plata… es cuestión de gustos…

Bueno, al tema… el miércoles había que estar a la noche en Tavira para juntarme con el resto del Equipo de Les a Les… así que tenia Lunes, Martes y parte del Miércoles para peinar el interior de Portugal y en especial la Sierra de la Estrella.

En esta ocasión me acompaño el amigo Luis… que no pudo ser mejor compañero para este micro-viaje… misma moto, mismos gustos y en general buena compenetración motera… algo muy importante para no aburrir ni estar aburrido.

1ª Etapa: Sigueiro – Ourense – Manteigas: 454 kilómetros.

A las 10 quedamos en Ourense y allí nos tomamos el café con Loupo para concretar temas relacionados con el Les a Les… el itinerario siempre por Nacionales.

En la frontera primer café con sabor Portugués en “Toño”… lo que ya viene siendo costumbre…

Después llega el turno de… El Miradouro, Chaves, Mirandela, Guarda…

Carreteras reviradas aunque rápidas… los kilómetros así vuelan, así que nos lo tomamos con calma… después de varias paradas comimos (como también viene siendo habitual) en “Dinis” Vila Flor… con precios Portugueses que compensan y de que manera el precio de los carburantes…

Después de Guarda… comenzamos un pequeño periplo ya en la Serra da Estrela en donde nos alojaremos en el Hotel de reciente construcción y con vistas a la sierra “Vale do Zezere”… completamente recomendable, en el mismo corazón de la Sierra… en Manteigas, su precio en la línea habitual… 28 euros por habitación individual y un generoso desayuno… también cenamos en el y el precio en consonancia… lo dicho, apuntarlo para posibles visitas a la Estrela…

2ª Etapa: Manteigas - Serra da Estrela – Manteigas: 225 kilómetros.

Prepare una etapa con forma de 8 en la Sierra de la Estrella para dejarnos lo menos posible en el tintero, diré que son solo 225 kilómetros pero de una calidad moto turística sobresaliente que nada tiene que envidiar a sitios mas lejanos…

El itinerario de dicha etapa es el siguiente: Manteigas, Continas, Riotorto, Seia, Sabugueiro, Covilha, Unhais da Serra (por pistas), Teixeira, Vide y nuevamente Manteigas.

Paisajes tipo Alpes, con numerosas infraestructuras hidráulicas… una de las mas importantes la presa del Marques da Silva…

Las maquinas y sus pilotos preparados para las curvas… si no aprendes a trazar aquí no aprenderás nunca…

También hay lugar para los mas pisteros… nosotros hicimos una muy sencilla que llega a Unhais da Serra pero si tuviésemos mas tiempo y sobre todo no fuésemos a participar en el Les a Les (no podemos arriesgarnos a tener un percance a dos días del evento) otro gallo cantaría…

En el lugar más alto da Serra… La Torre, rondamos los 2000 metros de altura y las nubes se quedan mas abajo…

Un gran compañero de viaje y mejor persona… Luis, ha sido la mejor cita a ciegas motera de mi vida je, je… ya que no nos conocíamos más que de una pequeña quedada en Astorga…

Curvas, carreteras de montaña, ¿es necesario ir a Los Alpes??? Quizás pero… esto no deja indiferente a nadie… y además con buena gastronomía y mejores precios (el bacalhau que no falte por cortesía del Restaurante Sporting en Covilha)… I Love Portugal… y lo tenemos aquí mismo…

Definitivamente estoy en mi salsa… para repetir y a solo 400 de casa… un paraíso Alpino… A Serra da Strela…

Los Suaves por el mundo jejeje…

Presas y mas presas adornan un espacio natural increíble… carreteras para y por moteros… la doble bionda abunda en cada curva…

El final de la ruta y ya repitiendo de el trazo en forma de 8… nos llevo a “conocer” a La Señora de la Estrella… una talla impresionante en piedra de la virgen patrona del Parque Natural…

Y así después de un día inolvidable en cuanto a riqueza moto turística y con el tiempo como podéis ver acompañando al máximo pues dimos finalizada una incursión más que productiva… no lo dudéis, de aquí puede salir una ruta de 3 días espectaculares y con un coste muy reducido…

Al día siguiente a preparar las maquinas que como siempre no dieron un problema… (La de Luis hace tiempo ya que dejo atrás los 100 mil y a mi me queda un suspiro para llegar a ellos) Manteigas al fondo…

El Les a Les 2012 nos esperaba en el Algarve y para ello utilizamos siempre carreteras secundarias de Portugal… muuuuuyyyy recomendables… paramos a comer en Evora… en pleno centro… una ciudad típica portuguesa de principio a fin…

Después del jantar… preparando el GPS… rumbo a Tavira… para nuestra primera participación y espero que no la ultima en el Les a Les… pero eso es otra historia…

Moraleja: A veces hay que pensar que lo mejor puede estar mas cerca de lo que parece.

(ENLACE: VIDEO PORTUGAL 2012 SERRA DA STRELA)