MARRUECOS 2012, VIDEO - CRÓNICA

por Francisco Andrés PEREZ PORTA 06/08/2015

- ¿Qué tal va todo… cuando sales?
- Este sábado… ¿Por qué, que tramas?
- Estos cabrones no me han dado el puesto que pedí… así que he adelantado las vacaciones…
- ¿Y a que esperas?
- Pues no se hable mas… el sábado nos vemos.

Y DE PRONTO... MARRUECOS:

5 DE OCTUBRE SABADO, Sigueiro – Bab Sebta: 1148 Kilómetros + 1 Ferry.

Joder… llevo toda la noche dando vueltas… llevo incubando una gripe desde hace días e incluso creo que tengo alguna décima de fiebre… con lo que me espera mañana… joder… joder… cualquier día nos matamos.

Las seis y cuarto de la mañana el despertador me recuerda que hay que arrancar… la etapa se las trae y estoy echo un asco… pero bueno… me llevo analgésicos y ya me ira pasando… eso espero.

Perico espera en Mérida así que a las siete de la mañana le doy al botón de la felicidad no sin antes despedirme de la mujer… separarme de ella es lo que mas me pesa cuando viajo… pero bueno.

Rápido hacia Ourense… recortare camino por Portugal y me ahorro así la nada despreciable cifra de 130 kilómetros mas los peajes correspondientes… salgo a la altura de Ciudad Rodrigo no sin antes haber disfrutado de la Sierra de Gata y el Puerto de Perales… espectaculares la verdad.

A la altura de Coria ya en Extremadura enlazo la A-66 la verdad es que ya lo necesitaba… y a las 14:30 entro en Mérida… llevo buen ritmo, merece la pena totalmente cortar por Portugal… me ha salido la cosa en siete horas y media para 646 kilómetros con una parada de 40 minutos… parece que se va lento pero que va… todo lo contrario.

Comida rápida en Almendralejo y al tajo… todavía nos queda llegar hasta Algeciras y pillar algún Ferry a buen precio (110 pavos ida y vuelta con moto)… el tramo Sevilla – Cádiz por nacionales y a las 20:00 horas estamos subiendo las jacas al Ferry… perfecto!!

Llegamos a la jodida frontera… y nos cae casi una hora para cruzar… todo va lentísimo… como yo digo esto es el túnel del tiempo… salimos de España y todo vuelve a los años 50… sobornos, peleas, empujones… y dos jodidos Funcionarios para atender a un porrón de gente… bueno… esto es África (desde luego)… a las once de la noche (nueve hora local) doy por terminada la etapa del día de hoy… 1148 kilómetros, tres países y un Ferry… y por fin estamos a buen recaudo en Marruecos… en Bab Sebta, Hotel la Corniche… nos sale por 32 leuros por cabeza con media Pensión… mañana empieza lo bueno.

6 DE OCTUBRE DOMINGO, Bab Sebta – Midelt: 530 Kilómetros.

He dormido bastante bien… tampoco hemos madrugado mucho ya que la etapa es mas o menos sencilla (unos 530 kilómetros)… es una de las mas peligrosas debido a que cruzamos bastantes pueblos y ciudades y también claro, al trafico marroquí con su peculiar forma de conducir y por el tipo de asfalto, los animales, bueno… una mezcla nada sana para un motorista jejej.

Un camión volcado en el margen de la carretera nos advierte de que este asfalto no es lo que parece… cuidado!!.

A mitad de camino y después de rebasar Meknes nos espera el oasis europeo de Ifrane… un buen lugar para comer tranquilamente en un ambiente poco autentico pero que nos sirve para tomar aire… no deja de sorprenderme esta ciudad… es todo muy extraño, te demuestran que saben como construir una ciudad totalmente Europea pero que no quieren que eso se extienda al resto del País.

Salimos directos a nuestro primer destino… el Hotel Kasbah Asmaa de la localidad de Midelt que nos dejara a tiro de piedra de Erfoud y Erg Chebbi.

El Hotel esta muy bien… además es muy autentico… coincidimos allí con un raid de mujeres en 4x4 y las habitaciones están a tope… pero al final nos agenciamos una a media pensión por 25 euros por cabeza… podemos disfrutar del gran clásico Barca – Madrid acompañado de un buen Te y el jamón de mono (cacahuetes) tan típico del lugar… ah y sus deliciosos dulces.

(VER ENLACE VIDEO ETAPA 1)

DIA 7 DE OCTUBRE LUNES, Midelt – Ali el Cojo: 525 Kilómetros.

Un buen desayuno nos espera en el buffet del Hotel… en la etapa de hoy empezamos a recorrer lo realmente bonito… hemos dejado atrás el infierno de las grandes ciudades… y nos esperan largas rectas, puertos y vistas maravillosas… oasis… etc… ahora si se respira libertad y el trafico es mucho mas fluido…

Antes de salir del Hotel nos dedicamos a fotografiar los coches que participaban en el Raid de Mujeres… además había un coche del equipo Petrobras que venían a participar en un pequeño Rally con la intención de participar en el próximo Dakar.

Bueno al lío… Embalse de Al Hassan Addakhil… Oasis de Errachidia… son algunos de los paisajes que nos acompañan durante esta etapa… un buen Te al pie del Oasis antes de afrontar el ultimo tramo… ah y esa Coca Cola en el Hotel Xaluca ya a 50 kilómetros del destino… 150 euros la noche con media pensión nos piden… y yo digo que no esta el horno pa bollos tira Peri que esta la cosa achuchada jaja.

Accedemos a Ali el Cojo a través de la pista una vez pasado Rissani… poco a poco… que yo al menos aquí no quiero complicaciones… antes de entrar al Hotel me topo con uno de nuestros foreros pisteando por las inmediaciones… “Somalí”… charlamos un rato, me cuenta que lleva viviendo 1 mes en Rissani y que viene de cruzar África (pa flipar)… y para dentro… nos esperan un par de días de asueto en casa del jodido loco este… pero bueno lo típico es lo típico… al entrar a la recepción entre otras cosas nos espera esta imagen de otro buen forero… “Gattaca 1150”.

Piscinita y a disfrutar de Marruecos y del ambiente pre Dakariano que se respira en el lugar… WIFI para contactar con todos vosotros y con la familia… no teníamos ninguna prisa.

(VER ENLACE VIDEO ETAPA 2)

DIA 8 DE OCTUBRE MARTES, Ali el Cojo:

Hoy toca madrugar mucho si queremos subir a la gran duna de Erg Chebbi a disfrutar de uno de los mejores amaneceres que os podéis imaginar… casi 40 minutos y sin casi nos lleva llegar a lo mas alto… y medio infartados jejej… recuperamos aire rodeados de un silencio acojonante… aquí la vida se nota… se ve de otra manera… al fondo la frontera Argelina y el Sol que irrumpe en el horizonte… una imagen vale más que mil palabras… y un vídeo ni te cuento jejej.

(VER ENLACE VIDEO AMANECE EN ERG CHEBBI)

Luego a desayunar, descansar… piscinita… y a la tarde a pistear un poquito por la zona… sin arriesgar que quede claro.

A la cena llego… Manolo Plaza con su caravana de 4x4 y Buggies… muy majete el tío la verdad.

(VER ENLACE VIDEO PISTEANDO ERG CHEBBI)

DIA 9 DE OCTUBRE MIERCOLES, Ali el Cojo – Gargantas del Dades – Toldra: 300 Kilómetros.

Bueno… vamos al tema… que llevamos dos días a vida de perro… jajaj… el Ali se nos subió a la chepa un poco la verdad… no me pareció barato para lo que es 37 leuros a media pensión por cabeza… hace dos años nos salio lo mismo por 25 leuros… bueno, es lo que hay… Volvemos hacia Erfoud no sin antes cruzarnos con Gustavo Cuervo y Emilio Scotto y su comitiva (como viajan algunos)… para coger un pequeño atajo y enlazamos la N10 dirección Boulmane de Dades… allí decido darle un dinero al chaval que nos arreglo un pinchazo el año pasado a kako8 y a mi… el chaval fue diligente e hizo su trabajo de forma muy profesional… así que he decidido que cada vez que pase por delante de su taller le pagare el arreglo… así lo hacemos.

Enfilamos hacia el Dades y aunque ya es la tercera vez que lo hago no deja de sorprenderme este paisaje… propio de alguna película de la Guerra de las Galaxias… Te en el Panorama… y relax... allí nos encontramos con unos suizos y sus míticas Teneré.

Volvemos sobre nuestros pasos para parar a comer en uno de los numerosos Restaurantes de la zona… muy bien la verdad… Ensalada Marroquí y pinchos de Cordero… buenísimos… que bien le pegaba a esto una buena birra jajaj… pero no puede ser.

El objetivo de hoy es quedarnos a los pies de las gargantas del Toldra… en el Albergue AZUL… donde Mohamed su propietario nos trato de lujo… nos cocino el mejor Tajine de todo el viaje… probé los mejores Dátiles de mi vida… allí Perico, Mohamed y yo hablamos de lo que es la vida… de lo que es la Crisis (los Españoles no sabéis lo que es la crisis nos dijo) y del devenir de los tiempos… tocaba descansar ya que mañana nos esperaban además de las gargantas del Toldra… la terrible carretera que une Tinghir e Imilchil…esta vez haríamos algo nuevo… en vez de buscar el camino seguro hacia Midelt… seguiríamos hacia Khenifra… esta se convertiría a la postre en la etapa mas peligrosa y dura de todo el viaje.

(VER ENLACE VIDEO ETAPA 3)

DIA 10 DE OCTUBRE JUEVES, Gargantas del Toldra – Imilchil – Khenifra – Ifrane: 400 Kilómetros.

Después de pagarle a Mohamed… si se le puede llamar pagar a dar 17 euros por cenar, dormir y desayunar… nos dispusimos a afrontar la etapa mas compleja… aunque nos juraron por Ala mil veces que la carretera había sido asfaltada… la realidad era muy diferente… estaba hecha un Cristo en toda su plenitud… y si a eso le sumamos que estuvo lloviendo a mares toda la noche… la fiesta estaba servida.

Lo primero es lo primero… las gargantas del Toldra… impresionantes… nunca te cansas de visitar lugares como este… es como los Alpes… por muchas veces que vayas siempre querrás repetir… este viaje aunque muy similar al que hicimos en 2010 tenia algo de especial.

Después a pelear… a pelear con el barro, la tierra, el asfalto roto… los 4x4 a toda pastilla… el Alto Atlas… los borricos, los borregos, los faisanes, los pollos, los niños, las cabras, las ovejas y la de Dios… el asfalto que aparece y desaparece como el Guadiana… el cansancio… la Virgen que se me apareció al menos dos veces… jejeje… bueno… las motos hasta las cejas de barro… pero una sonrisa grande dentro del casco… no nos cruzábamos ni con un solo motorista… estaba claro que nos habíamos alejado y de que manera del circuito Turístico Borrego.

Sobrepasado Imilchil, Te en el Camping del Lago de Tislit para coger aliento jiji.

Cuando llegamos a Khenifra no daba crédito… madre mía no nos había pasado nada… bueno… directitos hacia Ifrane para alojarnos, duchita y a descansar… al día siguiente nos tocaba otra etapita maratoniana.

(VER ENLACE VIDEO ETAPA 4)

DIA 11 VIERNES, Ifrane – Monesterio: 660 Kilómetros.

Hoy madrugón… le he prometido a mi Santa que el sábado comíamos juntos y era un trato innegociable.

En el Hotel no están por la labor de madrugar y marchamos de allí sin desayunar… bueno no pasa nada… desayuno a la llegada a Meknes… y candela hacia Bab Sebta… pasamos la frontera sin problemas y a las 15:30 hora Española ya navegamos hacia Algeciras… llegada a Algeciras… nacional hasta Sevilla y manteca por la A-66 hasta Monesterio donde nos dimos el merecido homenaje en el Restaurante El Rinconcito… una maravilla… me metí mi litro de cerveza que ya era hora… y a dormir.

DIA 12 SABADO, Monesterio – Portugal – Sigueiro: 760 Kilómetros.

Pues lo dicho… entrando nuevamente por Ciudad Rodrigo a Portugal… joder que frío hace ya… para casita… sin mas incidentes.

Un viaje acojonante con un presupuesto muy ajustado… merece la pena hacerse una escapadita así de vez en cuando.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Pinterest