Viaje a Auschwitz 2016....12 Paises.....12 Dias......5.772 Km.

por Juan Antonio Risko Sierra 03/05/2020

Objetivo:
Después del viaje del 2015 a Nordkapp, conforme se va acercando el verano, cada vez es mas furte la idea de subir a Polonia y visiar el campo de concentración en Auschwitz......Al final decido embarcarme en la aventura y empiezo a preparar la ruta....como no me gustan las autopistas ni las autovías, procuro marcar la ruta que voy a seguir por carreteras nacionales, comarcales y locales y así evitarlas en todo lo posible..
Para mí lo importante de toda aventura es disfrutar de la ruta, paisajes y anecdotas del viaje sin importar el tiempo empleado ni el sitio donde toca pasar noche cada día

En un principio mi intención era subir en solitario pero a última hora se me unión mi gran amigo Mario...todo un crack...sería una nueva experiencia viajar con compañía ya que estoy acostumbrado a viajar solo.

Itinerario:

El itinerario marcado es pasar la frontera con Francia por Orreaga ( Roncesvalles) Francia , Suiza, Liechtenstein, Alemania, Austria, R. Checa, Polonia. La vuelta la programo bajando por Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia ( A Croacia por ciertas ciscunstancias ajenas no podemos pasar ) Italia, Francia y España por la Jonquera.. .

Como siempre no tengo previsto ni reservado de antemano hoteles ni hostales para el alojamiento. Cuando creo conveniente paro y busco un hotel u hostal para pasar la noche.

Tampoco soy muy amigo de los GPS ni nada por el estilo, así que llevo, un mapa de Suiza, otro de Italia en papel y el Googel Maps de la tablet sin internet.
Tambien decir que tanto mi compañero de aventura Mario como yo, no hablamos Ingles, frances, sueco o cualquier idioma que no sea Euskera y Español.

Alojamiento:

Procuro siempre buscar hoteles y hostales baratos que pueda encontrar por el comino.

Alimentación:
- Los desayunos en el hotel donde nos hospedamos, como es habitual en todos hay un buffet y aprobechamos para coger fuerzas.
- La comida del mediodía, aprobechamos lo que llevamos de casa, barritas energe´ticas, algo de queso, latas y algo de chocolate.
- La cena en cualquier bar o restaurante del lugar donde vamos a pasar la noche.

Mi equipaje:
- Tres pares de pantalones vaqueros.
- Cincocamisetas de manga corta
- Una camiseta de manga larga.
- Una sudadera.
- Ropa interior y calcetines para 11 días.
- Traje de agua.
- Calzado de verano.
- Guantes de verano.
- Guantes de invierno.
- Gafas de sol
- Gafas de día para la moto.
- Crema para el sol.
- Neceser.
- Llaves de repuesto de la Burra

Mi equipo:
- Teléfono móvil.
- Tablet sin internet ( solo en zona wifi )
- Mapa de Europa
- Bote de Finilec para pinchazos.
- Juego de herramientas.
- Un litro de aceite para reponer si es necesario.
- Carta Verde.
- Tarjeta sanitaria internacional.
- Un tubo de plástico por si te nos quedamos sin gasofa.

Suministros:
- Algunas barritas energéticas.
- Algo de chocolate.
- Una botella de agua pequeña.
- Algún zumo
- Embutido

Dinero:
- Efectivo para pequeños gastos ( no mucho)
- Tarjetas Visa. ( En todos los sitios aceptan)

Día 02-07-2016: Uharte Arakil - Riom - 710 km.

Salida desde Uharte Arakil hacia las 10,30 con buen tiempo, la idea es pasar por Iruña ( Pamplona) y juntarme con mi compañero y amigo Mario y ponernos rumbo a Riom.
Bajando el alto de Ibañeta camino de Francia, nos coge la lluvia y tenemos que parar a ponernos el traje de agua.

hacia las 2 antes de llegar a Brive la Gaillarde hacemos un pic nic para coger fuerzas.

Seguimos por la D1089 carretera nacional y llegamos a Riom, hacemos noche en el mismo hotel que me hospedé en el 2015 cuando subía para Nordkapp

Día 03-07-2016: Riom - Interlaken - 570 km

Salimos despues de desayunar un poco más tarde de la hora prevista con buen tiempo rumbo a Lyon. cogemos la D1089, ruta muy bonita y con poco tráfico, no obstante tenemos que parar alguna que otra vez a mirar el mapa.

Tambien buscamos un rato para reponer fuerzas....todo un lujo

Llegamos a Interlaken y en un principio intentamos alojarnos en uno de los kampings que hay a la entrada pero son muy muy muy caros así decidimos buscar en la ciudad Hotel.

Después de dar varias vueltas y preguntar en unos cuantos hoteles, que estaban todos llenos encontramos este Albergue, un poko kutre y my heavy....suficiente para dormir pero un poko pasado de precio para la categoria y el servicio que ofrece......o sea que se pasaron tres pueblos.

Día 04-07-2016: Interlaken - Insbruck - 422 km.

Salimos temprano rumbo a los Alpes con muchas ganas de hacer unas curvas y admirar las vistas y pasisajes ....no tenemos ninguna prisa así que nos dedicamos a admirar todo lo que podíamos contemplar en nuestras subidas y bajadas....algo impresionante...

Subidas y bajadas alucinantes una gozada en moto ...y no eramos los únicos motards que rulaban por ahi....nos cruzamos con un montón de motos.

Dejamos los Alpes y seguimos ruta con alguna paradica para el cafe. Cruzamos frontera de Liechtenstein direccion a Innsbruck

Aquí nos hospedamos, buen hotel...despues de la ducha, vuelta por la ciudad a buscar un sitio para cenar...de paso algo de turismo

Turisteando por Innsbruck, que buenos recuerdos me vienen paseando por estas calles.....

Día 05-07-2016: Innsbruck - Cheské Budéjovice - 398 km.

Salimos temprano aunque teníamos pocos kilometros para hacer. Cruzando frontera de Alemania y Austria. La ruta es agradable y como todo el viaje con muy buen tiempo.

Parada a desayunar por segunda vez. y un poco mas adelante aparada a comprar algo de komida ( Barritas, pan y agua ) en un supermercado.

Nos dirigimos a Salzburgo y Linz para pasar frontera de Chequia hasta Cheske.

El puntazo del día: Mario me habia comentado que le apetecía un montón bañarse en el Danuvio "Azul" ( yo por supuesto pense que era una broma) pero ingenuo de mi.........cuando pasamos por Linz con unos 35 grados más o menos y sudando como ívamos decidimos parar a tomar unas cervezas en un bar a orillas del Danuvio, un rio tremendamente sucio. Me dijo que le acompañase y yo aún pensaba que estaba de farol ......ni corto ni perezoso se desnuda y se mete en aquel agua sucia y se pega un baño....aunque el Danuvio en vez de Azul esta Marron....la gente alucinaba. Me pide que le saque alguna foto...ahi estan...le dije "Mario ...tu no estas bien"...hicimos unas risas.

Llegada a Cheske Budejoviche, foto de rigor y a buscar un hotel.....Tuve la suerte de pasar 40 días hace unos años de vacances en esta bonita ciudad, no ha cambiado mucho......que recuerdos

Turisteando un poko antes de cenar.

Día 06-07-2016: Cheske Budejovice - Owecim - 503 km.

Salimos de Cheske con ganas de pasar a Polocia rumbo a nuestro destino, encontramos bastante tráfico al pasar por Brno.
al entrar en Polonia podemos observar que el asfalto de la carretera esta un poco deteriorado en muchos tramos de la carretera, no obstante esta bien para rular. Ademas hay poco tráfico y la gente es muy prudente .Nublado durante el trayecto. Cuando llegamos a Owecim lo primero que hacemos es buscar el campo de exterminio de Auschwitz para situarnos.
Nuestra idea es visitar el campo pero nos informan que está abierto al publico solo hasta las 6,30. Como tenemops poco tiempo para visitarlo con tranquilidad, decidimos buscar hotel y al día siguiente hacer la visita al campo con más calma.

Llegada al hotel de Owecim

Mario viciado con las nuevas tecnologias...wasap, facebook...es un ALAKRANNN

La cena de esta noche.

Despues de una buena ducha, llamada por Skipe a casa.

Día 07 - 07 - 2016: Owecim- Szombathely ( Hungrìa ) - 500 km.

Tal y como habiamos quedado el día anterior, antes de empezar la ruta hacia Hungría pasamos a visitar el Campo de Auschwitz. Dejamos el equipaje en el hotel, donde nos dicen que nos lo guardan sin ningún problema hasta que queramos.
El campo en sí esta transformado en un Museo, es decir, los barracones y la edificacion se conserva tal y como era, pero en el interior de cada uno estaba repleta de fotos, instrmentos de todo tipo, ropas de los presos, enseres, literas, letrinas etc...
La entrada es gratuita pero para entrar hay que pasar un control de seguridad bastante potente... Mario pasa sin ningun problema pero cuando paso yo, la alarma suena una, dos, tres y no se cuantas veces mas...entre el metal de la hevilla, las pulseras, collares, y chapas de las botas casi tengo que desnudarme alli mismo...hasta las llaves de la moto hacian saltar la alarma...al final pude pasar.

Aunque no cobran por pasar a visitarlo, a su alrededor hay una pila de guias, bares, parking y hasta baños por los que tienes que pagar por su uso.. .

Solo he sacado fotos de los edificios...y poco más.

Despues de la visita un cafe para reanudar el viaje.

Preparados...rumbo a Hungría

Salimos hacia las 11 de la mañana ...no sabemos donde pasaremos la noche así que cogemos carretera y hasta que el cuerpo diga ...hasta aqui.

Un alto en el camino, mucho mucho calor....sobra la ropa.

Pasamos la frontera d Eslovaquia y llegando a Bratislava nos equivocamos de carretera y fuimos a dar al centro centro de la ciudad...las 4 de la tarde...con un calorazo impresionante...el motor de las Harleys hechabndo literalmente fuego y mogollon de tráfico y semaforos....para alucinar.
Salimos de la ciudad y por fin pudimos repirar un poco..aunque he de decir que no nos agobiamos nada en absoluto, todo lo contrario, le sacamos chiste a todo.

Pasamos a Hungría y encontraamos carreteras buenas pero lentas...poco trafico, hacia las 7 de la tarde decidimos buscar un hotel y al final encontramos uno en Szombathely...una ciudad cerca de la frontera de Austria, como otra cualquiera...solo tuvimos tiempo de buscar el hotel y despues de cenar dar una vuelta ya de noche por los alrrededores.... mañana pensamos llegar hasta Zagreb, no podíamos imaginar lo que nos pasaría en la frontera....

Interior del hotel.

paseo nocturno por los alrededores del hotel...nadie por la calle, habia partido de la Eurocopa.

Dia 08 - 07 - 2016: Szombathely - Sistiana ( Italia ) - 490 km.

Salidmos temprano rumbo a Zagreb...no esperabamos lo que sucedió en la frontera...
Pasamos de Hungría a Eslovenia y al llegar a la frontera con Croacia ocurre lo que no ha pasado en ningún paso fronteriza que habíamos pasado. Los Croatas paranban a todos los que pasaban y les pedían de todo, Carnet de identidad o pasaprte, papeles del cohe y todo tipo de documentacion.
Yo paso sin ningún problema, aparco la burra y veo que a Mario tiene algún problema....una Oronda mujer policía con cara sonrosada y de malas pulgas intenta decirle algo que Mario no entiende. Yo me imaginaba que le pedia el DNI o el pasaporte pues cada vez que Mario sacaba un papel ella gritaba mas alto "PASWORDDDD" o algo así además cada vez se ponia más y más roja....Mario le sacaba el carnet de conducir y la otra gritaba, le sacaba la carta verde y ella Pssswoedddd, le sacaba la tarjeta sanitaria y ella más nerviosa cada vez...todo un número...me acerco y me pregunta primero si soy su amigo,,,le digo que sí y ella dice que yo puedo pasar pero el no poruqe no tiene DNI ni Pasaporte.
Le pregunto a Mario y efectivamente no tiene DNI...el pensaba que así como en España con el carnet de conducir podría pasar... ( ALAKRANNN) Asi que la Oronda mujer policía con cara de mala hostia, mucha mala leche y muy muy histerica nos pone de patitas fuera de los límites de Croacia en la parte Eslovena....
Mario me dice que siga yo la ruta que me había marcado que el se buscaria la vida e intentaria ir hasta Italia por otro lado y seguir la vuelta solo...y le digo "como que no"..... hay unos cuantos codigos que todo buen motard deve tener y seguir, al menos yo personal mente los hago mios...uno "SALIMOS JUNTOS, VOLVEMOS JUNTOS" otro " JAMÁS DEJARAS A UN MOTARD SOLO YA SEA HERMANO, AMIGO, CONOCIDO O DESCONOCIDO " ...cuando estabamos " desterrados" al otro lado de la frontera, hicimos algunos chistes acerca de lo sucedido y buscamos ruta alternativa cruzando Eslovenia para pasar por Trieste a Italia...una anecdota más del viaje...

Mario enseñando el carnet de conducir en la parte de Eslovenia...los Croatas controlandonos...anda que no

Buscando ruta alternativa

Despues de cruzar toda Eslovenia, pasar por Máribor, Liubliana y Sézana, llegamos a Trieste y a pocos kilometros decidimos parar en Sistiana a media tarde y darnos un bañito en el Adriatico....creo que lo merecíamos.....no hay mal que por bien no venga...si no nos hubiera hechado la señora de malas pulgas no habriamos disfrutado de este baño......todo una gozada.

Aguas muy limpias y con una temperatura ideal para el baño..

Despues del baño, un aperitivo.

Hotel donde pasamos la noche

Después de un día ajetreado, una buena cena Italiana es lo que mejor entra...mañana más.

Día 09 - 07 - 2016: Sistiana - Pisa - 560 km.

Cuando salimos la intención era ir hasta Venecia y seguir por toda la costa Italiana por la carretera SS309.
El día era muy caluroso, domingo y montón de tráfico así que decidimos cambiar de ruta desviándonos antes de Venecia hacia Pádua, Rovigo Ferrara, Bolonia, Florencia y terminar en Pisa...la verdad es que no nos fue bien, dimos unas cuantas vueltas por el unterior de Italia y al final despues de pasar mucho, mucho, mucho calor, un poco de rabia, ( porque nos sentiamos perdidos ) y mucha paciencia, conseguimos enfilar una carretera desde Florencia hacia Lucca ( por unos puertos impresionantes y una carretera bonita para rular en burra) y terminar en Pisa...la verdad esque esta etápa ha sido de las mas duras del viaje ademas de una prueba para los dos....muy constructiva y gratificante al final...

La busqueda de hotel no fue nada dificil, en la parte vieja encontramos uno.

Hotel Minerva

Una maravilla única.

Día 10 - 07 - 2016: Pisa - Niza - 460 km.

Hoy nos levantamos con ganas de rular por toda la costa Italiana por la SS1, carretera nacional con mucho trafico pero espectacular por toda la costa. Por ser el día que era, domingo, parecía que todos los italianos habian salido a la playa...mogollón de ciclomotores a los dos lados de la carretera durante todo el trayecto...los pueblos parece que estan unidos con tanta edificacion junto al mar y es dificil concretar donde empieza uno y termina el otro...sin exagerar nada había miles de ciclomotores y otras marcas de motos, no solo en los arcenes sino en todo el recirrid de la carretera en su paso por los distintos pueblos....Una gozada de viaje...ahi dejo algunas fotos de la costa Italiana

Un pequeño descanso para tomar un refrigerio...montón de calor.

Seguimos la ruta pasandp por La Specia, Genova y Sabona.....

Al llegar a San Remo hacemos otra parada...más calor...

Por fin llegamos a Niza...en una estacion de servicio a la entrada de Niza Mario me dice que no le arranca la burra, barios intentos y solo hacía..clac clac clac...pensamos que sería el motor de arranque y arrancamos a empujon....seguimos hacia el centro a buscar un hotel y entonces la burra dijo que hasta aqui hemos llegado...SE PARA Y NO ANDA MAS....esto es el primer y mas imprtante problema. Segundo problema, el telefono que le habian dado a Mario en su seguro le faltaba un número y nos era imposible comunicarnos con ellos...tuvimos que llamar a casa y desde España conseguir el número del seguro y entonces si.....

Despues de dos horas conseguimos hablar con ellos...siendo ya tarde y Domingo, decidimos que mandasen la grua el día siguiente que tendriamos todo el día por delante para buscar una solución.....Nos dicen que para las 9 de mañana estaría la grua en la direccion que le habiamos dado para recoger a la moto.....
Buscamos un hotel y salimos a cenar...

Mario tiene ante el gran dilema de vender la Haley y comprase una como esta...

Era la final de la copa de Eropa y la ciudad estaba vacía en ese momento...decidimos cenar unas buenas hamburguesas...

Día 11 - 07 - 2016: Niza - Niza

Hoy tenemos la impresión que pasaremos como mínimo este día en NIza...y así fué, cuando vino la grua nos dice que este lunes es fiesta, (no le entendemos que tipo de fiesta es ) y que el concesionario estaría cerrado hasta el marte...la moto la llevaría a sitio seguro ( el depósito en la central ) y así el día siguiente tempreano lla llevarian al concesionario...( dia de descanso aunque preocupados por lo que nos dírían en el taller )
Momento de cargar la burra...

Una ves que la burra está en sitio seguro, buscamos un hotel en el mismo polígono...no fué muy dificil...Dia de relaxxxx

Salida a buscar hotel.

Comunicandoselo a la familia..

Despues de comer Mario decide ir a darse un baño a la playa y despues de 4 horas entre ir andando y venir con un mogollón de calor....viene así de contento...Alakrannnnnnnn, todo un CRACK

Día 12-07-2016: Niza - Figueres - 549 km.

Depués de perder un día tontamente en Niza, para las 9 de la mañana ya estábamos en la central de la grua para acompañarla hasta el concesionario Harley Davidson Factory de Niza
Cuando llegamos al concesionadio "Harley Davidson Factory de Noza", hasta que nos atendieran paso un buen rato...el resto es de traca.....para alucinar ...

Después de un rato larrrrrrrgo esperando, aparece un caballero ( por llamarle de alguna manera)...... ni buenos días nos dió.......me imagino que sería el " jefe de taller" ( después de mirar la moto, con cara de "asco" ) y todo sin mirarnos a nosotros, en frances pregunta a ver que tiene....como podemos le explicamos lo ocurrido....sin decir nada y sigue sin mirarnos, entra y tenemos que esperar unos 10 o 15 minutos.....Sale el conductor de la grúa que había entrado ( me imagino ) a preguntar cuando le descarganban, nos dice como puede que no puede descargarla ahi pues le dicen que no pueden arreglar la moto....y le han dicho que PUEDE LLEVAR LA MOTO A UN TALLER QUE HAY EN NIZA DONDE SUELEN ARREGRAL HARLEYS......aaaaaaanda que no.....
Me reboto un poco, bueno algo mas que un poco y entro a pedir alguna explicación porque me mandan a otro taller si el concesionario es este
El caballero jefe me manda a un subordinado que sabe algo de español.....el sigue presente pero sin levantar la mirada para nada...
Me explica el segundo que hasta el Viernes día 15 ( era martes ) no podían coger la moto para ver que puede tener pues el jueves era fiesta en Francia ( día 14 de julio )...yo alucinaba entonces de digo..joder estamos a 1000 km. de casa, con la burra averiada y no podemos quedarnos una semana más solo para ver el viernes que tipo de avería tenía...entonces les dije que era día 12, el día 13 miercoles trabajaban, tenían día y medio.... les pedí POR FAVOR varias veces que a ver si podían por lo menos mirarle en esas "máquinas que tienen tan sofisticadas" y hacer un diagnostico de avería o scaner y así poder decidir que hacer, que igual era el alternador o alguna simplada......el segundo se lo consulta al "jefe" y delante de nosostros, no se cortó un pelo, siempre sin mirarnos, le hecho una bronca que aunque hablaba frances le pude entender casi todo...el colega me dice que no nos pueden hacer nada y entonces exploté...dije de todo, salieron culebras por mi boca... no se si me entendieron pero fuí muy muy expresivo hablando en bastante voz alta.....por supuesto terminé mandándoles a tomar por donde amargan los pepinos....

hablamos con el seguro y como no nos querían coger la burra hasta el viernes decidimmos que nos la llevaran España concretamente a Cheyenne Radikal Biker ( Gipuzkoa)...

Mario kería quedarse y volver en tren pero como le dije cuando estábamos en la frontera de Croacia......a un kolega nunnnnca se le deja tirado cueste lo que cueste..Así que preparé mi burra y los dos cogimos rumbo a la Jonkera...

Me llevé una gran decepción por el trato que nos dieron en dicho concesionario Harley Davidson Factory. Primero el tipo ese que no se como llamarle, no tuvo la decencia ni la educacion de dirigirse a nosostros y decirnos algo mandando al chofer de la grua a decirnoslo. Creo que no tiene categoría para llevar la representacion de esta Marca...segundo me pareció patético que alguien que lleva la representacion de una marca tan prestigiosa como Harley Davidson pueda mandar a unos clientes ( aunque sean foraneos ) a otro taller a reparar sus Harleys ..tercero me pareció de muy poca profesionalidad y etica que esten dos motards tirados a mil kilómetros de casa, no traten de sayudarles de alguna manera y les dejen tirados por todo el morro...me pareció una verguenza aparte de una GRAN PUTADA....

Muy bonito concesionario pero vaya gente.....anda que no

Decidido esto preparo mi burra, paso a la parrilla la maleta para poder viajar los dos

No llegamos muy tarde a Figueres así que despues de cenar nos dimos un paseo turisteando por la ciudad donde el Gran Dalí dejó alguna cosa que otra.

Día 13-07-2016: Figueres - Uharte Arakil - 610 km.

Nos levantamos temprano como siempre y después de un buen desayuno cogimos rumbo a casa con ganas de llegar...el camino fué tranquilo y agradable...con muy buen tiempo y sin problemas.
Por el camino paramos en una gasolinera y aprovecamos para colocar mejor la maleta en la parrilla...le colocamos una madera que hiciera de base que no se de donde la sacó Mario...no hice ni preguntar.

Mario en estado puro jajaja

Paramos a comer poco antres de Huesca

Seguimos camino a casa pasando los Mallos de Riglo. Dejo a Mario en Iruña y sigo hasta Uharte..
A media tarde llego a casa, Harley como siempre sale a recibirme todo euforico y contento de verme...seguro que me ha hechado de menos...

Reflexion.

Una aventura mas...después de 12 días de ruta que menos que hacer balance...tanto positivo como negativo...
Lo negativo ( si lo hubiera) debe servir como experiencia y enrequecimiento para que en los proximos viajes no cometer los posibles errores que se hayan ncomentido...
Pese a los contratiempos sufridos en este viaje y explicados en la cronica diaria, saco dos lecturas que me han sorprendido.
- Primera: la experiencia de viajar acompañado durante tanto tiempo ( algo que en un principio me daba un poco de miedo), teniendo en cuenta que en aventuras largas siempre las he hecho en solitario, o acompañado por mi etxeko andre Mª. José.
La experiencia, a decir verdad, ha sido total mente positiva, son muchos días para hablar, pensar y mucho tiempo para todo, que te ayudan a conocer aún más a la persona que te acompaña, ha habido total entendimiento y empatía por parte de los dos.....Mario un compañero con el que simpre iría a cualquier sitio.... Gracias Mario.
La segunda y más improtante ha sido el impacto que me ha producido o mejor dicho la sensación que he sentido cuando he cruzado la entrada del Campo de exterminio de Auschwitz....mucha, mucha fotografía donde se plasma toda la barbarie, atrocidad y sin sentido de la que es capaz de hacer el ser "humano".....y digo humano por llamarlo de alguna manera.
No pensaba que me afectaría tanto, pero durante muchos muchos kilómetros cuando emprendimos el camino de vuelta no me podia quitar de la cabeza las imágenes que había visto ....llego a la conclusion de que somos mucho peor que cualquier animal irracional........ tristeza e impotencia es lo que se siente cuando ves toda esta barbarie..............

Ni que decir tiene que todas estas aventuras son posibles gracias a todo el apoyo y comprensión de Mª José ( mi etxeko andre) que siempre está a mi lado y me anima en todas mis locuras......
La lectura global de esta aventura es muy positiva y con ganas salir otra vez no SE CUANDO rumbo a no SE DONDE...todo se andará......

PD. Mientras estoy escribiendo esto me dice mi colega Mario que la avería de la burra es solo el alternador....fijate tu que gran avería...y el simberguenza de encargado deL CONCESIONARIO OFICIAL HARLEY DAVIDSON de Niza nos deja tirado y solo era cambiar el p. alternador...VERGONZOSO.....

Un loco

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Pinterest